REGIÓN HUASTECA En el estado de Veracruz la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja.1 Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima cálido. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo. De todas las riquezas naturales, culturales e históricas que nos ofrece el Estado de Veracruz, podemos encontrar en la región de la Huasteca espléndidos paisajes conformados por sabanas, lagunas, esteros, así como ríos navegables que permiten practicar algunos deportes acuáticos o simplemente asolearse en sus playas tranquilas de cristalino mar. 


   Su gastronomía criolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con su principal riqueza culinaria: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando así platillos con sabores y formas de su cultura Huasteca meridional, cultura que también se refleja en sus enigmáticos centros ceremoniales y arqueológicos. 
   La música que da la bienvenida al visitante, con violín, tambora, guitarra y arpa, tiene gran significado para los pobladores del lugar, dado que ellos mismos fabrican sus instrumentos.

LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA La sierra de Huayacocotla se encuentra en el norte del estado de Veracruz, colinda al norte con la región de la huasteca y al sur con la región del Totonacapan, al oeste con el estado de Hidalgo y al este con el golfo de México. Es común oír hablar Náhuatl, y Tepehua. Son altas montañas y profundas barrancas, como su nombre lo dice la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies, de grandes extensiones de bosque y selva; esta es una de las hermosas regiones del estado de Veracruz, pero la más pequeña de todas.
Mientras más vamos subiendo, el clima de la se va haciendo más templado húmedo, con lluvias todo el año y la temperatura comienza a fluctuar entre lo 12 y 18 grados centígrados.
Casi todo el suelo es alto y quebrado, lo cruzan profundas barrancas y cañadas, que se orientan desde el suroeste al norte. La encontramos con la parte de la Sierre Madre Oriental, unas de las grandes cadenas que atraviesan a nuestro país. Aquí se le han puesto nombres locales a esas montañas; Sierra de Huayacocotla, debido a que así se llama el municipio, por eso el nombre de esta región. 

TOTONACAPAN es el nombre de una región mexicana que se sitúa fundamentalmente en el norte del Estado deVeracruz. Esta región se conformó originalmente en torno a la ciudad prehispánica de El Tajín y posteriormente, en la época colonial y hasta la actualidad, en torno a la ciudad de Papantla.
La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.
Aunque comprende una amplia zona, en la que se desarrolló la cultura totonaca, actualmente comprende desde el río Cazones, al norte, hasta las poblaciones de Gutiérrez Zamora y Tecolutla, al sur. Algunas otras localidades de Veracruz comprendidas en la región del Totonacapan, son, entre muchas otras, Cazones, Coatzintla y Poza Rica.
Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.
La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mónica), el mango, la caña, la pomarosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcétera.
La fauna es diversa en los bosques y en los ríos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacoate, el mapache, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, entre otros. En los ríos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, entre otros. 

Se conforma por lomeríos, cañadas y montañas, pero en general su relieve es plano.
CLIMA: Cálido – húmedo
RÍOS: Cazones, Tecolutla, Nautla, Filobobos 

La Región de las ALTAS MONTAÑAS como mejor se conoce, es una de la Regiones Centrales del Estado deVeracruz con una riqueza natural, cultural y de una gran diversidad de flora y fauna que la hacen única en toda la República Mexicana.
La máxima elevación de la región es el Citlaltépetl, también conocido como Pico de Orizaba con una altura de 5745msnm; se encuentra la tranquila provincia conocida como la "Ciudad de las Aguas Alegres": Orizaba (Ahualizapan en náhuatl); al sur, a unos 14 km, la hermosa Fortín de las Flores, que hace honor a su nombre: rica en diversidad de plantas tropicales y flores hermosas; no muy lejos de la floricultura, a unos 4 km, se encuentra la Ciudad de los Treinta Caballeros: la Heroica Córdoba, donde se defendió a México y se inició el fin de la Guerra de Independencia con la firma de los Tratados de Córdoba . La región de las altas montañas abarca 57 municipios.
LA REGIÓN DE SOTAVENTO, comprende las regiones geográficas de los Tuxtlas, el Itsmo y las Llanuras de Sotavento de la cual toma su nombre y que significa DONDE AZOTAN LOS VIENTOS. Cuenta con lugares que destacan por su folklore como son: Alvarado, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Chacaltianguis y Veracruz.  En ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo origen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivían con ellos. 

El relieve de las Llanuras de Sotavento es generalmente plano. Se puede decir que estamos en la planicie costera, que cobra nuevas fuerzas después de haber sido interrumpida, casi cortada, por la cordillera Neo volcánica en límite norte.
Al bajar rumbo a la costa notamos un suave declive, una sucesión de pequeñas lomas y cañadas que casi siempre siguen la misma dirección que los arroyos y ríos. Son muy numerosos, pues constituyen el desagüe natural de las barreras montañosas que hemos dejado atrás, en la región anterior.

                                                 


El clima de la llanuras de Sotavento es cálido húmedo y subhúmedos, con abundantes lluvias en verano.
Los ecosistemas que coexisten son el de bosque bajo subtropical y bosque selva baja algunas de las especies que existen son: guarambo, jonote, guanacaxtle, sangrado y encino, palmeras, cedro, caoba y ceiba. y vegetación secundaria con especies como cedro, ceiba, palma real, higuera, palma de coyol y especies de guarambo, jonote, guanacaxtle y sangregado.La fauna està compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, zorros, coyotes, mapaches, tuzas, venados, comadrejas, víboras de cascabel, mazacuatas, coralillos, palomas, garzas, loros y una gran variedad de aves canoras, armadillos, reptiles y aves diversas.

LOS TUXTLAS es una región se ubica dentro del estado de Veracruz, en México. Su nombre proviene del náhuatl toxtli, que tal vez significa "conejo" o "pájaros amarillos". Está integrada por nueve municipios mayores y por secciones menores de otros.  La Sierra de los Tuxtlases de origen volcánico y, por su ubicación cerca de las costas, genera grandes precipitaciones, lo que la convierte en una de las regiones mexicanas más lluviosas en el país. Los conos volcánicos dan origen a un relieve escarpado con alturas que van desde los 200 hasta poco más de 1700 msnmEl clima varía de tropical a subtropical húmedo, debido a las diferentes altitudes de la comarca
La comarca posee vegetación exuberante y ha sido objeto de una intensa explotación agrícola desde la época prehispánica. Los productos agrícolas más importantes son el maízfrijolcaña de azúcar y tabaco. También hay ganadería y pesca. 


Al sur del Estado de Veracruz encontramos una zona exuberante y mágica, en la Reserva de la Biosfera se conserva y protege la biodiversidad de la flora y la fauna así como el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Catemaco forma parte de la reserva especial de la Biosfera de Los Tuxtlas.



En la reserva se han registrado más de 2368 especies de plantas vasculares, 117 especies de reptiles y 45 de anfibios; 561 especies de aves que hacen de este sitio ideal para los apasionados en la observación de aves en peligro de extinción.


Catemaco ofrece además ancestrales mitos y leyendas que cobran vida en su anual congreso de brujos, evento celebrado el primer viernes de marzo. En Nanciyaga encontraremos un paraíso natural donde podremos sumergirnos en sus aguas de manantial, darnos un relajante baño de lodo, participar en un Baño de Temazcal. Dentro de la laguna encontraremos exóticas islas como Tenaxpilla también llamada Isla De Los Monos habitada por una colonia de macacos rabones traídos de Tailandia, otra isla obligada a visitar es la de Las Garzas.




                               

A 12 Kilómetros encontraremos San Andrés Tuxtla, famoso internacionalmente por los excelentes puros que ahí se producen, en esta zona y a pocos pasos de ahí encontraremos el Salto De Eyipantla una de las cascadas más bellas de todo México y La Laguna Encantada.

REGION DEL ISTMO DE VERACRUZ (POPOLUCAS) 

La Región del Istmo se localiza limitando al norte con las llanuras de Sotavento, al oeste con el estado de Oaxaca y al sur y sureste con Chiapas y Tabasco. Las principales lenguas indígenas habladas en el sur de Veracruz son el nahua, el popoluca , el zapoteco, el chinanteco y el mazateco. Con unas cuantas centenas de hablantes, también encontramos presencia del mixe, zoque, mixteco, maya y totonaco.

El popoluca se divide en dos variantes y es hablado mayoritariamente en el municipio de Soteapan y en varias comunidades de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Mecayapan y Acayucan. El popoluca de Texistepec, Sayula y Oluta, tiene serios problemas para su conservación, ya que son muy pocos los hablantes, además de que casi todos ellos rebasan los 50 años.
El clima es cálido y húmedo, lo que favorece el crecimiento de especies selváticas como el sombrerete, el ramón, el palo de agua, el platanillo, la caoba, con abundancia de enredaderas, bejucos y orquídeas y bosques de encinos en las partes más bajas. La fauna silvestre es sumamente variada y está conformada por numerosas aves que van desde el tucán y el colibrí hasta las grandes aves rapaces; mamíferos como jabalí, mono araña y mono aullador, venado de cola blanca, ocelote y tigrillo, y reptiles como tortugas, boas, víboras de cascabel, peligrosas nauyacas y lagartos que se deslizan sigilosamente por las innumerables lagunas y cursos de agua dulce.  Rumbo al sur, el paisaje se hace más y más plano pues a la planicie costera del Golfo se suma la del Istmo, típica llanura aluvial, de suelos negros y grises, producto de los desbordes y acarreos periódicos de grandes ríos como el Coatzacoalcos, el Cuichapa, el Uxpanapa o el Tonalá, al límite de Veracruz con Tabasco. Terrenos pantanosos, lagunas y pastizales llegan a transformarse en sabana, donde crecen árboles de nanche, jícaros, cacao, marañón, zapotes, guayas y en las regiones más bajas predominan los manglares. 



Orizaba (Ahuilizapan o Ciudad de las Aguas Alegres en náhuatl), es una ciudad ubicada en el centro del Estado de VeracruzMéxico, entre los ríos Blanco e Ixtaczoquitlán. Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres y también como PluviosillaEn la zona de Orizaba la economía ha crecido significativamente en los últimos años debido a la seguridad de la zona, que inspira confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. Otra razón importante es la presencia de reconocidas universidades como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Orizaba o el Instituto Tecnológico, Universidad del Valle de Orizaba, Universidad del Golfo de México e Instituto IDEA de Oriente.
La industria está principalmente centrada en las siguientes áreas: cerveza, industria del papel, cemento, productos farmacéuticos, hierro y acero, refrescos e industria alimentaria y del cuero y zapatería, entre otras empresas. También en los últimos años el comercio ha experimentado un importante crecimiento debido a la apertura de nuevos y grandes centros comerciales minoristas.
Orizaba es una región amurallada entre las altas montañas, que reúne las virtudes del volcán Pico de Orizaba, el más alto de México, con 5,747 metros de altura sobre el nivel del mar, y por otro lado la mágica y misteriosa Sierra de Zongolica, un paraíso para los amantes del mundo subterráneo, ya que aquí se encuentra la red más grande de sótanos y cavernas de todo el mundo.
Su accidentada geografía, una de las más complicadas de todo el estado de Veracruz, nos sitúa en una comarca notable, con poblaciones que poseen un gran patrimonio histórico y extraordinarios escenarios naturales.

Una faceta también importante de Orizaba y su región es su propia historia y la de las poblaciones cercanas que desde hace mucho tiempo formaron un corredor comercial e industrial en la zona: Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.


La Vertiente Oriental del volcán Pico de Orizaba se caracteriza por poseer una rica variedad de bosques, cañadas y profundas barrancas siempre cargadas de extrema humedad, donde aún se conserva uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en México, el Bosque de Niebla o Bosque Mesófilo de Montaña, el cual se encuentra sobre una línea paralela de la Sierra Madre Oriental, que abarca de los 900 a los 1700 metros de altura sobre el nivel del mar.
                    


Son poblaciones precursoras del primer movimiento obrero en el país y destacan por su herencia arquitectónica, sin duda una de las más ricas en el estado por la conservación de sus monumentos, como el Exconvento de San Felipe Neri que resguarda una gran colección de obras de arte, entre ellas la segunda colección más grande de pinturas de Diego Rivera en el país. Otro monumento único en su tipo es el Palacio de Hierro, traído a Orizaba desde Bélgica a finales del siglo XIX.
Entre la región de Córdoba y Orizaba existe una barranca que corre transversalmente dividiendo dos provincias geográficas: el área subtropical y la de clima templado frío. Desde aquí, en la Barranca de Metlac, ubicada en el corazón de Fortín de las Flores, comenzamos la ruta hacia el norte, surcando las faldas del volcán en dirección a la antigua población de Chocamán, dividida de Coscomatepec por la barranca que forma la vertiente del río Atoyac que corre encañonado desde lo alto de estas montañas en dirección a Córdoba. Al cruzar esta barranca llegamos a la legendaria población de Coscomatepec, uno de los puntos de acceso más importantes hacia la cumbre del Pico de Orizaba, rodeada de extraordinarios paisajes.
Continuando nuestro trayecto, por la vertiente nororiental, en dirección a Xalapa, aparece la espléndida barranca del río Jamapa y su afluente helada y cristalina, proveniente del glaciar siempre presente en la cara norte del volcán.
                                                   
Escudo
Lo conebió el Rey Carlos III. A la muy leal Villa de Orizaba el 18 de Diciembre de 1776
En el primer cuadrante se encuentran cinco estrellas con seis rayos que representan lo benigno del clima, el segundo es un árbol que significa la fertilidad del suelo, el tercero es un león representando la lealtad del pueblo, y el cuarto es un galeón con las velas recogidas, que significa lo cómodo del sitio; el soporte es un águila coronada con una corona real, con el lema:
"Benigno el clima, fértil el suelo, cómodo el sitio y leal el pueblo".

Sitios naturales y alrededores de Orizaba

Los alrededores de Orizaba existen numerosos escenarios que pertenecen a pequeños municipios cercanos entre sí y con un patrimonio ecológico digno de proteger y dar a conocer, tal es el caso del Manantial de Matzinga, la Cascada del Elefante, la Poza de las Sirenas, la Cascada de Santa Ana Atzacan, la Laguna de Nogales, la Poza de las Sirenas, entre otros muchos corredores naturales que podemos encontrar en las faldas del Pico de Orizaba como el río La Carbonera y las Cumbres de Maltrata.

Bajando el volcán aparece el Parque Nacional “Cañón del Río Blanco”, que inicia en la parte alta de las Cumbres de Acultzingo y termina en la Barranca de Metlac, con una variedad altitudinal que va desde los 2,600 a los 900 metros de altura sobre el nivel del mar, y la tercera área, sujeta a protección forestal, es la Cuenca Superior del río Blanco que abarca los cerros de Sierra de Agua, Tecamaluca, Ojo Zarco, Necoxtla, Huiloapan, San Cristóbal, El Xochio, Encinal y Nogales.


Alameda Francisco Gabilondo Soler (XIX), (Av. Poniente 2 y calle Sur 10), Cerro del Borrego, (Junto a la Alameda Gabilondo Soler), Balneario Ojo de Agua, (5 km del centro de Orizaba), Manantial de Matzinga, (4 km del centro de Orizaba), Cascada del Elefante y los 500 Escalones a (3 km del centro de Orizaba)





                                 




Comentarios